Practicar la gratitud

diciembre 10, 2025

Gratitud es la palabra de este año. Gratitud por todas las cosas buenas y malas que han pasado. Sí, has leído bien, doy las gracias también por las cosas malas porque sin ellas no estaría donde estoy ahora y no sería la misma persona. 

Durante todo este año 2025, me he esforzado en:

    - mantener mi mente y mi atención en el momento presente
    - no desear más de lo que ya tenía
    - no tener expectativas
    - apreciar cada instante de mi vida
    - dejar pasar los momentos oscuros así como los momentos buenos, recordando en cada momento que nada es permanente y que todo es transitorio.

Cuando aprecias la vida tal como es y tal como se te presenta, la vida tarde o temprano te recompensa.
Si agradeces lo que tienes, acabarás teniendo más. Pero si siempre estás buscando algo más, nunca tendrás suficiente. Ese es el vacío en lo que te puedes perder. Un vacío que nunca llegarás a rellenar con objetos, experiencias o personas. 

He practicado la gratitud a lo largo de todo este año y me he sentido bien. Practicar la apreciación ha cambiado mi estado emocional. He tenido momentos en que podía haberme derrumbado: he perdido cinco de mis amados perros en ocho meses; he tenido que dejar la casa de alquiler en la que vivía; he tenido que cambiar de ciudad, acostumbres, amistades; he perdido parte de mi trabajo. Podía haber caído en depresión pero he elegido dar las gracias por todos estos obstáculos que he encontrado en el camino. 

Gracias por haber tenido por tantos años mis perros en mi vida.
Gracias por haber encontrado la casa de mis sueños.
Gracias por las novedades de un nuevo entorno y la amabilidad de nuevas personas.
Gracias por la oportunidad de poder volver a empezar y reconstruir.

Beneficios de practicar la gratitud

La gratitud rediseña la perspectiva que tienes de la vida. Rediseña tu mente para ver la abundancia, no la escasez, transformando lo que consideras "normal" en regalos preciosos, recordando que muchas cosas que hoy disfrutas fueron anhelos pasados, y al valorar el presente, te enfocas en lo bueno, creando una vida más rica y plena. 

La gratitud cambia tu enfoque: te aleja de lo que falta y te centra en lo que tienes, desde las pequeñas alegrías hasta las grandes bendiciones, como el aire, la familia o un techo.

La gratitud te trae al "ahora", permitiéndote disfrutar el momento en lugar de preocuparte por el pasado o el futuro, creando un estado de bienestar.

Practicar la gratitud te hace más feliz, mejora tus relaciones y te da más resiliencia, ayudándote a ver los desafíos como oportunidades. 

Cómo practicar la gratitud

Cada mañana, después de la meditación zazen, doy las gracias por las cosas importantes que siento que hay en mi vida y luego una lista aleatoria de muchas otras cosas por las que me siento agradecida y bendecida. 
Es como un chute de energía y de bienestar que llena el corazón. Practicar la gratitud es mi medicina natural diaria. Me hace sentir feliz.

Prueba a practicar la gratitud todos los días y llena tu corazón de felicidad :-)




0 comments

Recibe nuevos posts

Surffulness